Nosotros

Catálogo

Notas

Menu

Nosotros

Catálogo

Notas

¿Oyes dormir a los helechos?

¿Oyes dormir a los helechos?

Juan Pablo Rodríguez

Precio: $7000

¿Aún hay compromiso con la causa del río y su flujo? se pregunta Juan Pablo Rodríguez en estos poemas de intemperie, donde ironiza con el camping y el trekking como única opción de acuerdo entre la humanidad y la biósfera. La deforestación de territorios y lenguas es uno de los principales temas que recorre el libro con un tono inesperado, donde lo lúdico tiene lugar en el centro de esta desventura a gran escala. A través del verso libre y algunas rimas que operan como amuletos verbales, contraseñas o sabotaje de cara al saqueo, se intenta hurgar en la raíz del problema.

O parimos mundos o nos convierten en museo, se lee en un fragmento de ¿Oyes dormir a los helechos?, exageraciones que dejan de serlo en el actual panorama, donde el paisaje se ha desmoronado por el colapso de la crisis ecológica. Para nadie es lejano el recuerdo de los monocultivos ardiendo, como el combustible que son, durante el verano del 2017 entre las regiones de Valparaiso y la Araucanía.

El clima de estos escritos contradice la erosión. Junto a Mary Camping y arbustos de helechos, el hablante construye con palabras e imágenes una atmósfera fresca, leve, juguetona y verde, donde se puede respirar el vaho de la tierra o el aura Zen de una laguna, amenazadas por termoeléctricas y zonas de sacrificio que cercan y expropian territorios, lenguas, pensamientos,  afectos. ¿Oyes dormir a los Helechos?, es el cuarto libro del autor, quien ya publicó «Shanghai» (2015), «Sobre el movimiento de las estrellas fijas» (2018) y «Ocho Urracas» (2020).

«¿Oyes dormir a los helechos?»
Juan Pablo Rodríguez, 2022
Poesía, 70 páginas
ISBN 9789560950543
Dimensiones: 20 x 13 cm.
PVP $7000